PELETIZACIÓN DE SEMILLAS

La técnica del peletizado es simplemente un recubrimiento de las semillas, principalmente con una mezcla de arcilla y otros materiales.  En el taller que hemos realizado en nuestro instituto con Alberto de la empresa Vitaveris, para alumnado de 1º de ESO y 2º de Bachillerato. 

La semilla es la máxima concentración de energía de un ser vivo en el mínimo de materia seca de ese ser vivo. Esta técnica sirve para proteger a las semillas.

Podemos utilizar la peletización para hacer bombas de semillas y lanzarlas en otoño, o para hacer nuestros semilleros.

Los elementos que hemos utilizado han sido:
  • Líquidos: 50% de melaza, 25% agua sin cloro y 25% biofertilizante si se tiene.
  • Material seco: harina o polvo de roca, arcilla, tierra de diatomeas, ceniza que absorbe humedad, tierra de bosque fina, humus de lombriz.
Primero echamos las semillas, las rocía en un plato con un difusor, donde hemos mezclado la melaza, el agua y el biofertilizante.  Después añadimos el material seco - la arcilla la echamos pasándola con un colador-.  Volvemos a echar spray y añadimos más ingresientes secos y empezamos a girar el recipiente para que en las semillas  se vayan agregando los materiales.  Es importante que no se quede líquido sino en su punto justo de humedad.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario